Nov 7
e-Show Magazine: Retos y oportunidades de un mercado en constante transformación
Ecommerce

Ver e-Show Magazine

¿Cómo afronta la logística el creciente reto del e-commerce? ¿Qué servicios de valor añadido ofrece TIPSA en un mercado tan complejo como es el comercio electrónico? Respondemos a estas preguntas en nuestro artículo  ‘Retos y oportunidades de un mercado en constante transformación’, publicado en eShow Magazine, la revista de e-commerce y marketing digital de las prestigiosas ferias eShow.

El e-commerce es una realidad cada vez más instaurada en la sociedad española. De hecho, España es, en la actualidad, el cuarto país europeo en ventas a través del comercio electrónico, y las previsiones indican que el volumen de transacciones aumentará sustancialmente durante los próximos años.

Este incremento en las ventas resulta especialmente notorio en momentos estacionales como por ejemplo el Black Friday o la campaña de Navidad, lo que pone a prueba a un mercado que, en un periodo de tiempo muy limitado, ha tenido que adaptarse al exponencial incremento de la demanda. 

Llevado al sector de la logística (actor fundamental del proceso de la venta online y responsable de la última milla), esta situación incluso ha ocasionado el colapso puntual de algunas empresas de transporte, acarreando a su vez el lógico malestar del cliente final. 

Para evitar que estos errores se repitan en el futuro, es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual y adaptase a las tendencias que están transformando tanto el e-commerce como el sector de la logística.

Gestión de expectativas.

En un mercado cada vez más exigente con los plazos de entrega, el “lo quiero ya” y las consecuentes guerras de precios se están convirtiendo en la tónica habitual… Si bien en TIPSA tenemos claro que la calidad del servicio y el valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes debe primar siempre sobre modelos poco realistas que acaban por frustrar al cliente final. Es por ello que nos hemos centrado en mantener unos buenos (y coherentes) tiempos de entrega a la par que hemos maximizado los servicios de valor añadido; integrándonos orgánicamente en los sistemas de los e-comerciantes, clarificando los sistemas de trazabilidad y los procesos de checkout, y ofreciendo siempre una información clara y fidedigna sobre plazos, costes, opciones de envío y formas de devolución.

Opciones de entrega.

Se acabó el ‘sota, caballo y rey’. En la actualidad proliferan nuevas posibilidades en cuanto a los plazos de entrega: en el mismo día, en franjas horarias más amplias y/o acordadas, super urgentes… Y, muy importante, alternativas para el lugar de entrega. Mientras que en países como Francia o Suecia los consumidores prefieren la entrega en tiendas o en puntos de venta concertados, los españoles se decantan por recoger los envíos en su casa (60%) o en el trabajo (32%), y sólo un 8% prefiere los puntos de recogida. A fin de evitar la congestión en los núcleos urbanos y los consecuentes problemas de entrega, los puntos de recogida están experimentando un crecimiento exponencial, motivo por el cual TIPSA firmó hace tiempo un acuerdo estratégico con yupick!, empresa que cuenta con más de 1.000 puntos de conveniencia repartidos por toda España.

Entrega en franjas horarias.

Pese a que cualquier cambio o retraso de una ruta conlleva un importante impacto negativo en la productividad del conductor, en un futuro próximo resultará imperativo el poder adaptar las horas de entrega a las necesidades del cliente final. Por ello, será necesario contar con herramientas que permitan la gestión flexible de la entrega, reduciendo así los costes asociados.

Tratamiento eficaz de las incidencias.

Una incidencia mal gestionada es un cliente perdido, realidad que en la actualidad se encuentra más vigente que nunca. De hecho, la gestión en tiempo real de una incidencia y su inmediata resolución se ha convertido en un servicio absolutamente imprescindible. Ahora bien, resulta evidente que el sector logístico debe continuar mejorando los mecanismos de anticipación y resolución de las incidencias, integrando eficazmente los procesos de cada uno de los agentes implicados. En TIPSA llevamos tiempo preparándonos en este sentido, y hemos logrado marcar la diferencia mediante proyectos como nuestro sistema de formación en Atención al Cliente ‘TIPSA EXCELLENCE’.

Ser Internacionales.

Pese a que un importante porcentaje del comercio electrónico generado en España tiene como destino el exterior, uno de los principales inconvenientes que tradicionalmente ha encontrado nuestro e-commerce para su expansión internacional ha sido, hasta el momento, el alto coste de los envíos, lo que les impedía ser competitivos fuera de nuestras fronteras. En este contexto, en TIPSA comprendimos que era prioritario encontrar alternativas viables que permitiesen el acceso de los comerciantes al mercado internacional. Para lograr este objetivo, recientemente creamos el servicio de mensajería para países de la Unión Europea ‘TIPSA EUROPAQ’, un proyecto que nos permite sumar valor añadido sin entorpecer el correcto funcionamiento de los servicios que ya veníamos ofreciendo.

Logística inversa.

Este punto determina la viabilidad de muchos e-commerce, ya que puede echar a perder todo el proceso de compra. Por ello, comerciantes y empresas de logística debemos estar a la altura de la situación y ser capaces de ofrecer opciones realistas que satisfagan las necesidades de todas las partes implicadas.

En definitiva, la venta online está incorporando constantemente nuevas categorías y servicios que ponen a prueba la adaptabilidad y el buen hacer de las empresas de logística, las cuales deben responder al triple reto de gestionar la creciente demanda de servicio, evitar incurrir en costes imposibles de asumir y mantenerse como socios estratégicos (y eficientes) de los e-comerciantes.

Sin duda, un gran reto que exige grandes soluciones. Por ello, en TIPSA contamos con ‘360° eCOMMERCE’, nuestra solución específica para el e-commerce, y que nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de cada cliente a la par que mantenemos todo el valor añadido que nos caracteriza. Un servicio que, como ‘TIPSA EUROPAQ’ y ‘TIPSA EXCELLENCE’, nos permiten seguir demostrando a nuestros clientes que, como siempre, nos gustan sus envíos.