Dic 27
“Con la ilusión del primer día” Entrevista de Helvetia Seguros a Marisa Camacho

Reportaje publicado en el nº43 de la revista ‘En Buena Compañía’, de Helvetia Seguros

 

 

Entrevista marisa Camacho

TIPSA es una empresa de capital 100% español especializada en servicios integrales de transporte urgente de paquetería ligera, mensajería y documentación, tanto a nivel nacional como internacional. Inició su andadura en el año 2000, fruto de la unión de cinco grandes compañías regionales que, en su conjunto, sumaban una experiencia acumulada de más de 23 años. Con una red formada por más de 270 delegaciones y 12 Hubs (centros de distribución), la compañía cuenta con más de 2.500 empleados, siendo hoy una de las empresas líderes del sector en nuestro país. Desde el año 2010, Helvetia Seguros confía en sus servicios.

Sin embargo, para Marisa Camacho, consejera delegada de la compañía, TIPSA es, “ante todo”, una empresa familiar. “Me gusta recordar dos noches de diciembre que corroboran todo lo que ha crecido nuestra familia -explica-: el inicio de TIPSA el 5 de diciembre del año 2000 y la inauguración oficial de la actual sede central, el 4 de diciembre de 2014. Aunque son dos noches parejas en ilusión, no podrían ser más distintas por lo que se refiere al tamaño y al alcance de nuestra compañía: si empezamos nuestra andadura siendo una ‘pequeña gran empresa’ de trasporte, en la inauguración de la sede central validamos nuestra posición como uno de los grandes operadores logísticos del país. Y es que, de empezar con 1.500 envíos diarios, pasamos a contar con unas instalaciones de 11.500 metros cuadrados que nos permiten, a día de hoy, gestionar más de 70.000 envíos diarios”.

Empresas de servicios de transporte hay muchas, pero lo que distingue a TIPSA de la competencia es, como explica su consejera delegada, su forma de ver el negocio y de relacionarse con sus clientes. Es lo que ellos llaman la “fórmula TIPSA”: tratar los envíos de cada cliente como si fueran suyos, “aportando cada día toda nuestra ilusión y cariño, y garantizando además la calidad, adaptabilidad e innovación de nuestros servicios mediante la excelente capilaridad de nuestra Red”, sostiene Camacho, quien resume la actividad de la compañía en dos claims: “Con la ilusión del primer día” y “Nos gustan tus envíos”.

Gracias a esta capilaridad, TIPSA ofrece servicios en toda la Península Ibérica, así como en Baleares y Canarias, que se complementan con los servicios internacionales que la compañía ofrece gracias a su alianza con otros partners estratégicos.

Helvetia Seguros cuenta con TIPSA como proveedora desde el año 2010. La empresa ofrece un servicio de valijas internas entre las sedes y las distintas sucursales, así como envíos de paquetería y documentación urgente. Se trata de servicios con un importante valor para la compañía, ya que de estos envíos dependen muchas de sus comunicaciones internas.

Nos supone una gran satisfacción ser partner de Helvetia Seguros, ya que, en su momento, conseguimos mejorar las prestaciones que ofrecían otros proveedores -sostiene la consejera delegada-. Así mismo, el perfil de Helvetia Seguros se adecúa totalmente al perfil de cliente ideal TIPSA: compañías serias, reconocidas y de prestigio, con las que es muy fácil establecer relaciones comerciales”.

La relación entre TIPSA y Helvetia Seguros es continua, ofreciendo un servicio diario, con compromisos de entrega a primera hora y control total de los procesos. Existe un call center y un gestor específico que mantiene la comunicación con Helvetia Seguros, resolviendo así cualquier duda o incidencia que pueda producirse.

Helvetia Seguros -valora Marisa Camacho- es una excelente compañía, formada por grandes profesionales y que comparte la vocación de servicio de TIPSA. Una empresa que ha sido capaz de situarse como uno de los referentes en su mercado en términos de solvencia y calidad”. 

Junto a esta apuesta compartida por una excelente vocación de servicio, para Marisa Camacho hay un aspecto intangible que, a su juicio, hermana a ambas compañías: “Una gran ilusión. Esa ilusión ‘del primer día’, que nos permite afrontar el futuro con la alegría de un niño recién nacido y que nos motiva a seguir creciendo y mejorando”.

Uno de los aspectos clave en el servicio ofrecido por TIPSA es la calidad. A este respecto, la consejera delegada de la compañía considera que, tristemente, en los últimos tiempos, algunos grandes operadores están priorizando los bajos costes, lo que es un gran error. “Al fin y al cabo, las empresas que operamos en la ‘última milla’ somos el nexo de unión entre la empresa y sus clientes internos y externos. Y, en muchas ocasiones, de nosotros depende el éxito de toda la cadena logística”, explica.

En contrapartida, TIPSA fue una de las empresas pioneras en la aplicación de sistemas integrados de calidady, en España, fue la primera compañía del sector del transporte que consiguió la certificación Applus en Buenas Prácticas en la Distribución de Medicamentos. En la actualidad cuenta con cuatro certificaciones Applus.

De cara al futuro, el gran reto de TIPSA es “seguir creciendo como familia y como empresa, demostrando que David puede superar a Goliat si se arma con calidad, ilusión y adaptabilidad”, explica su consejera delegada. Un crecimiento que pasa en buena medida por el desarrollo tecnológico, gracias a productos estrella como TIPSA FARMA o 360º eCOMMERCE. Otra de sus metas meta es convertirse en referentes del comercio electrónico europeo gracias a su servicio TIPSA EUROPAQ.