Jul 26 2016
eCommerce y logística - Las tendencias

En septiembre empieza el “nuevo curso”. Hoy las principales causas de insatisfacción de los usuarios en comercio electrónico están relacionadas con los procesos de envío y devolución. Los comerciantes on-line lo saben y por eso las empresas de logística deben adaptarse a un mercado en el que el consumidor es cada vez más relevante.  

¿Qué tendencias veremos este año?

Gestión de expectativas. ¡Lo quiero ya!. El mercado es cada vez más exigente con los plazos de entrega. El reto para TIPSA es mejorar, pero no tanto en el tiempo de entrega, sino en la forma de gestionar la información que se les da a los clientes. La integración con los sistemas de los e-comerciantes, los sistemas de trazabilidad y los procesos de checkout, con información clara sobre plazos, costes, opciones de envío y políticas de devolución se vuelven vitales.

Opciones de entrega.  Se acabó el sota, caballo y rey. Este año van a proliferar nuevas opciones de entrega en cuanto a plazos: en el mismo día, en franjas horarias más amplias y/o acordadas, super urgentes,… Y, muy importante, alternativas para el  lugar de entrega. En países como Francia (20%) y Suecia (75%) de los consumidores prefieren la entrega en tiendas o puntos de venta concertados. Hoy el 60% de los españoles prefiere recoger los envíos en su casa y el 32% en el trabajo y sólo un 8% prefiere los puntos de recogida. Esta alternativa va a experimentar un crecimiento exponencial, y TIPSA con los puntos YUPICK está en una posición muy ventajosa. 

Entrega en franjas horarias.  El impacto negativo de cualquier cambio, o retraso, de ruta en la productividad del conductor es muy alto. Sin embargo, será imperativo ofrecerlos y tanto menos costoso cuanto más crezca la utilización de las herramientas que permiten la gestión flexible de la entrega y la gestión de segundas entregas. 

Tratamiento eficaz de las incidencias. Llevamos tiempo preparándonos y programas como TIPSA EXCELLENCE marcarán la diferencia. La gestión en tiempo real ofreciendo opciones de entrega tras una incidencia será vital.  Debemos continuar desarrollando mecanismos para anticiparnos a las incidencias.  SMS, la App TIPSA y los sistemas de integración con el comerciante son garantía de éxito, pero solo el principio. 

Ser Internacionales.  El 40% del comercio electrónico generado en España tiene como destino el exterior. Nuestros acuerdos con redes de couriers nos permiten la velocidad de los grandes internacionales con el dinamismo que está en el ADN de TIPSA. 

Logística inversa. Los consumidores no aceptan asumir el coste de las devoluciones, de hecho es uno de los factores que les puede echar para atrás en una compra… Los eComerciantes saben que no pueden repercutir este coste a los consumidores ya que las devoluciones son esenciales para su fidelización. Somos capaces de asumir este reto y ofrecer opciones realistas que satisfagan necesidad de ambos.

Nuevas categorías de producto y virtualización de stocks. Se incorporarán a la venta on-line nuevas categorías de productos que supondrán nuevos retos como el tratamiento de productos perecederos y nuevos modos de relación como las iniciativas de virtualización de stocks que ofrecen descuentos a cambio de hacer al cliente esperar por el envío.

Este curso la RED TIPSA tendrá que hacer frente al doble reto de responder a las crecientes demandas de servicio de los clientes a la vez que evitamos incurrir en unos costes imposibles de asumir. Este curso no solo seguiremos siendo socios estratégicos de nuestros clientes con negocios on-line, sino que vamos a adelantarnos a sus necesidades demostrando, como siempre, que NOS GUSTAN SUS ENVÍOS.

Añadir nuevo comentario