Tipsa
Temas Blog
Ruta Abierta
Calidad 9001
ISO 9001
Calidad
Calidad 14001- Medio Ambiente
ISO 14001
Medio Ambiente
Calidad 18001 - Prevención de riesgos laborales
ISO 18001
Riesgos laborales
Calidad BPT-0001/15
BPT-0001/15
Districión Farmac.
Compartir
OCT
19

La Razón: Cool Chain Logistics y TIPSA, transporte de vanguardia para el sector farmacéutico

 

Cool Chain Logistics y TIPSA, transporte de vanguardia para el sector farmacéutico

El uso en exclusiva del contenedor refrigerador configura un servicio pionero en el mercado de la temperatura controlada

La distribución de medicamentos y productos sanitarios bajo condiciones de temperatura controlada es una de las modalidades más exigentes dentro del transporte urgente, ya que el más mínimo error puede causar un perjuicio a la salud de los destinatarios. Es por ello que las pocas empresas de nuestro país que se dedican a mover este tipo de envíos deben cumplir los más altos estándares de calidad y contar con vehículos, instalaciones y paquetes especialmente adaptados para esta función.

Algo que cumplen las empresas Cool Chain Logistics y TIPSA, que desde el año 2012 colaboran para ofrecer un servicio de transporte urgente a temperatura controlada adaptado a los requisitos del sector farmacéutico. De hecho, el servicio TIPSA Farma fue pionero por ser el primero en obtener la Certificación de Buenas Prácticas en la Distribución Farmacéutica. Un reconocimiento que avala el estándar de excelencia de TIPSA, y que permite a esta compañía ser referente a nivel de calidad, seguridad y trazabilidad.

Pero, gracias a su acuerdo con Cool Chain Logistics, TIPSA cuenta además con el uso en exclusiva del contenedor refrigerador Cool Chain Orca.

Dicho envase, equipado con una tecnología sin igual dentro del ámbito nacional, garantiza la refrigeración de las pruebas de laboratorio durante un mínimo de 120 horas y llegando hasta las 180 en algunos modelos y rangos de temperatura. Con un volumen de cuatro a 50 litros y un control de la temperatura desde los -80o a los 25 grados, cubre de este modo todas las necesidades del sector farmacéutico.

El contenedor cuenta, además, con sensores que regulan y registran de forma automática la temperatura y la ubicación en cada fase de la cadena logística.

A su vez, Cool Chain Orca se basa en un modelo de recuperación del equipo tras la entrega, lo que permite reutilizar, anualmente, más de 60.000 embalajes de un solo uso y todos sus componentes, reduciendo así el impacto medioambiental de estos envases.

Junto a la calidad, el tiempo es una pieza clave a la hora de realizar un envío para el sector farmacéutico. Por ello, además de contar con el contenedor Cool Chain Orca, TIPSA ha adaptado su red a las exigencias de la temperatura controlada durante todo el proceso logístico, tanto a nivel de vehículos como de infraestructuras.

TIPSA en La Razón

Red adaptada

Esta adaptación, combinada con un sistema de registro-reporte constante, permite asegurar una temperatura constante del producto en los rangos de 2º a 8º, entre 15º y 25 y -20º. Además, todos los envíos de TIPSA Farma pueden ser gestionados y controlados en tiempo real por el remitente, quien puede conocer en todo momento el estado de su paquete.

La compañía de transporte urgente también ha desarrollado procesos y normas operativas que garantizan la limpieza diaria de instalaciones y vehículos, controlando la periodicidad y auditoría, tanto de estas operativas como de los planes de desinfección, desinsectación y desratización. Y la compañía ha instalado cierres de seguridad en todos sus vehículos, con tecnologías de control y seguimiento propias basadas en balizas GPS, y utilizando materiales que evitan roturas, adulteración o robo de las mercancías.

A su vez, y dada la situación de crisis sanitaria causada por el coronavirus, TIPSA ha reforzado su servicio domiciliario, ofreciendo soluciones especializadas para la entrega de medicamentos con seguimiento especial de enfermos crónicos. Un servicio esencial con el coronavirus, ya que muchos pacientes con comorbilidades prefieren no acudir a recoger estos fármacos a sus respectivos hospitales.

Nuevo HUB central

Para dar respuesta y cobertura a estas nuevas y urgentes necesidades, la empresa de transporte urgente TIPSA estrenó el pasado mes de agosto su nuevo HUB central. Ubicado en San Fernando de Henares, Madrid, este HUB cuenta con la más moderna instalación logística del país. Ocupa una superficie de 43.000 metros cuadrados, con 22.500 de nave principal y un flujo de procesamiento de hasta 32.500 bultos por hora. Este nuevo HUB central dispone además de 5.000 metros cuadrados dedicados, en exclusiva, al procesamiento a temperatura controlada, lo que supone un nuevo paso en el compromiso de la compañía de transportes urgentes con el sector farmacéutico.

 

TIPSA y su nuevo HUB central

  

Todo ello sin dejar a un lado la sostenibilidad. La nueva instalación cuenta con puntos de carga eléctricos para su creciente flota eco y con paneles solares capaces de generar el suministro eléctrico de las oficinas. Así mismo, la compañía ha optimizado su flota de vehículos, lo que ha permitido reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la distribución de estas mercancías sanitarias.

 

A través de su servicio TIPSA Farma y el uso en exclusiva del contenedor refrigerador Orca, Cool Chain Logistics y TIPSA se consolidan ante el sector farmacéutico como el referente del transporte a temperatura controlada.

Las claves del exclusivo contenedor refrigerador

Monitorización: La temperatura del proceso logístico se controla de forma constante con data logger individual, con gráficas de temperatura y trazabilidad diarias a disposición del cliente

Envase isotérmico: Asegura que la temperatura del producto se mantenga constante entre los 25 y los -80 grados, con rangos: 2 a 8 grados, 15 a 25 y -20 o -80 grados, según las necesidades exigidas por el cliente

Control autónomo: La compañía garantiza el control autónomo de la temperatura del producto durante un mínimo de 120 horas a temperaturas exteriores extremas debido al envase y a las infraestructuras

100% ecológico: Los contenedores son reutilizables. Se elimina el coste de destrucción de los embalajes, así como el de la fabricación de los mismos, lo que redunda en la sostenibilidad de los envíos.

LINK AL ARTÍCULO > https://www.larazon.es/salud/20201019/ofvhslhlrbfrnhzsksf4ocftnq.html

Publicado por Tipsa 19 Octubre 2020
Artículos Relacionados
Deja tu comentario
* Tu email no será publicado

Información básica sobre protección de datos (RGPD|LOPD-gdd)

  • Responsable: TRANSPORTE INTEGRAL DE PAQUETERIA, S.A.
  • Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
  • Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.

Conecta con nosotros Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Contacto
Powered by Applinet