Jun 10 2020
La capacidad de adaptación, clave para superar la emergencia sanitaria

La pandemia del coronavirus ha supuesto una transformación total de la realidad, un auténtico cambio de paradigma. Por un lado, como sector esencial, hemos tenido que seguir prestando los servicios de transporte como compromiso con la sociedad.  Por otro, nos hemos tenido que adaptar en un plazo de apenas tres semanas a un escenario de caída de la actividad de en torno al 50%. Y, a continuación, tres semanas después hemos pasado a un contexto en el que la actividad se ha incrementado un 50% respecto a las previsiones, lo que implica triplicar las cifras desde los volúmenes mínimos registrados tras el parón de mediados de marzo.

Queda por ver cómo se recupera el B2B, cuánto de la nueva actividad B2C ha supuesto un cambio coyuntural y cuánto se queda como estructural. Mi apuesta personal es que más del 50% del nuevo tráfico se convertirá en estructural, pudiendo alcanzar el 75%.

Y a este nuevo escenario hay que añadir el aumento de costes que ha supuesto para las empresas de nuestro sector el equipamiento de EPI's y los costes inherentes a las medidas de distanciamiento social, junto con las inversiones necesarias para acelerar la digitalización.

Sin duda, estamos viviendo un cambio de época.

Antonio Fueyo

Director General TIPSA

Añadir nuevo comentario