Mar 2 2011
La Inteligencia competitiva 2.0.

La Inteligencia competitiva 2.0 o “IC 2.0” ¿Decían que en marketing estaba todo inventado?

Ya no es ningún secreto que las redes sociales alcanzan ya a un gran número de personas, y esta vez nuestro país parece que se ha posicionado como uno de los primeros en el uso de las mismas, ya que somos el primero de Europa en porcentaje de internautas en redes sociales.

No sabemos si en marketing está todo inventado, pero lo que si sabemos es que estamos ante un mercado de consumidores cada vez mejor informados y mejor comunicados; y por lo tanto que van a exigir más como nuestro público potencial. Esto, nos está llevando a replantear las estrategias que se adoptan en las empresas, que se nos hemos visto abocadas a trabajar según nos van dictando los mercados on-line. Al margen de este cambio, los objetivos empresariales siguen siendo los mismos: nuestros beneficios se basan en una mayor participación en el mercado, pero ahora más que nunca, la orientación hacia el cliente es primordial, porque nuestra capacidad de participación estará en gran medida supeditada a nuestra creación de valor y que sepamos diferenciarnos de la competencia.

En este sentido, Internet y las plataformas 2.0 nos brindan información de gran valor estratégico sobre nuestros clientes potenciales, que cada vez están más presentes en la Red (blogs, redes sociales online, plataformas de video digital, microblogging, etc.) y son estos precisamente los canales que nos pueden proporcionar información, y así orientarnos hacia el cliente mediante una estrategia de Inteligencia Activa que también nos avise de los movimientos de la competencia.

Es ahora entonces, cuando Internet se acentúa como una de las plataformas más potentes para la obtención de información de valor estratégico sobre el cliente, y que mediante la aplicación de herramientas de inteligencia, marque la diferencia de acción de las empresas.

Entonces, si los clientes tienen cada vez más presencia en la red, y las claves del nuevo marketing para establecer y mantener relaciones con los clientes se basan en la Web 2.0 (o canales a través de los cuales llevar a cabo una orientación empresarial hacia el cliente), las estrategias de marketing y comunicación debe estar orientadas a anticipar los movimientos de la competencia y las necesidades de los clientes tiene que evolucionar hacia la Inteligencia Competitiva 2.0 (IC 2.0).

La IC 2.0 permitirá a la empresa anticiparse a las necesidades del cliente, mediante la identificación, análisis y conocimiento de tendencias, gustos, y prioridades y tendencias. En Tips@, habíamos empezado hace casi dos años a trabajar en las estrategias 2.0, y este mes de marzo de 2011, hemos dado un paso más en nuestra orientación histórica hacia el cliente, porque debutamos en las redes sociales

Añadir nuevo comentario